MIS AMIGOS ZORROS
Considerado una alimaña y una plaga por mucha gente y por otros un trofeo de caza. El zorro es un depredador omnívoro, oportunista y de gran capacidad adaptativa.
En Chile tenemos tres especies de zorro que habitan nuestro país:
1.- Zorro Chilote o “Zorro de Darwin” (Lycalopex fulvipes). Es endémica de Chile. Tiene una distribución discontinua con dos poblaciones: una se encuentra en los bosques de la isla de Chiloé y otro en las montañas costeras en el Parque Nacional Nahuelbuta. Las principales amenazas de esta especie son la destrucción de su hábitat natural por parte de los humanos y la caza por parte de los campesinos, pues creen que roba sus aves de corral y se come a sus animales domésticos. La especie está en “peligro crítico de extinción”.
2.- Zorro de Culpeo o “Zorro colorado; (Pseudalopex culpaeus lycoides). Es considerado el zorro más grande del país. Habita en todo el país y la Región de Magallanes, específicamente en la zona de Tierra del Fuego. Sin embargo, las distintas especies de zorros nacionales están presentes en toda la cordillera de los Andes.
3.- El zorro gris o chilla (Lycalopex griseus). El zorro chilla, es andariego y solitario. Es muy astuto, tanto para cazar, como para evadir a los perros cuando lo persiguen.
La Chilla se ha generalizado en las llanuras y las montañas a ambos. En Chile, se consideran frecuentes en el norte, escasa en el centro de Chile, y común abundante en el sur. La especie no se considera amenazada en la actualidad.
El zorro culpeo y zorro chilla se pueden encontrar en muy diferentes paisajes, desde la misma costa, hasta niveles mas latos de la cordillera de los andes y desde las zonas forestales más húmedas y cerradas hasta los desiertos más secos.
El papel del zorro respecto al medio natural es muy importante, podemos decir que es una pieza clave en el mantenimiento de los ecosistemas, desempeñando unas funciones además muy beneficiosas para nosotros las personas.
La primera función de importancia que realiza gratuitamente es la de la eliminación y procesado de cadáveres de animales y de sus restos, limpiando así el campo y previniendo enfermedades y pandemias. Así pues el zorro como otros animales carroñeros, condores, jotes, libra a la naturaleza de animales enfermos o muertos, ayudando a frenar la propagación de enfermedades de otras especies.
La segunda función útil para nosotros es la del control de plagas agrícolas. Una población sana de zorros mantiene a raya a los roedores como a los ratones, ratas, conejos, liebres, actuando sobre los eventuales incrementos en su número, suavizando este incremento y evitando males mayores para las cosechas. Por eso el agricultor debería ver al zorro como un aliado, aunque la contra cultura popular ha hecho que esto no sea así en la mayoría de los casos.
La tercera función importante para las personas y para el medio natural, que realiza este animal y tal vez la menos conocida es la de la diseminación de semillas. O sea que el zorro trabaja como un viverista, tratando las semillas y plantándolas por el campo a lo largo de kilómetros en sus rondas diarias. Este pequeño cánido, es un animal clave para la restauración natural de los ecosistemas ya que su dieta está compuesta parcialmente de frutos y semillas de plantas, árboles y arbustos que son digeridos, separando así sus semillas de la pulpa y piel para más adelante ser excretados lejos de la población vegetal original donde las semillas pueden germinar colonizando así otras zonas y mejorando la diversidad vegetal de esos lugares.
El zorro consume multitud de frutas diferentes. Una de las aportaciones a la reforestación de nuestra tierra por el zorro que merecen mención es la que realiza comiendo frutos es una de las piezas fundamentales del gran puzle que es el medio ambiente.
Sin los zorros seguramente tendríamos menos perdices en nuestros montes, menos conejos, más enfermedades y plagas de redores en nuestros campos y menos variedad vegetal en la naturaleza.
Deberíamos empezar a ver al zorro como lo que es, un buen amigo que nos es de gran utilidad y no como una simple alimaña o un trofeo, se merece que lo tratemos con más de respeto ya que aunque no lo veamos, nos ayuda silenciosamente y de forma gratuita.
Alimentación del zorro
Estudios realizados por universidades revelan que la alimentación de mayores cantidades es de artrópodos, roedores, reptiles y frutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario